martes, 27 de noviembre de 2012


LA BÚSQUEDA DEL CUERPO PERFECTO



Parece algo fundamental en la sociedad actual tener un cuerpo perfecto. Es casi obligatorio para todos intentar obtener este ideal de belleza que hay en ambos sexos. Este canon de belleza va cambiando de forma cíclica a lo largo de la historia; de esta forma Grecia exaltó el modelo masculino en el cual los músculos cobraban especial relieve como manera de expresar la masculinidad.


Sin embargo, existen diferencias sustanciales entre la exaltación en la antigua Grecia del cuerpo masculino y la actual obsesión por el cuerpo “10”.


Actualmente, el culto a este cuerpo perfecto, musculado y perfecto en los hombres, es fomentado en los gimnasios y exaltado en concursos, pero no en los mismos comportamientos deportivos. Esto es llevado a tal extremo que cada vez se ve como habitual el uso de hormonas que puedan reforzar el patrón muscular a alcanzar o el uso de productos “milagro” que consigan tal objetivo sin esfuerzo y en el mínimo tiempo posible.


Sin embargo, esta obsesión (llamada por algunos expertos vigorexia) no es en la mayoría de veces la expresión del modelo griego sino que se identifica más fácilmente con el fenómeno social que ha llevado a tantas conductas anorexias en niñas y adolescentes actuales, de tal gravedad que ha necesitado la intervención de las instituciones sanitarias. La exaltación de este cuerpo, además esta invadiendo el mundo infantil a través de películas, cómics, etc.


Otro aspecto grave que conlleva, es que simultáneamente en el mundo deportivo se esta llevando este modelo cultural a la raíz de la preparación física. Es decir, cada vez tienen mayor incidencia deportes como la halterofilia y el culturismo que utilizan el entrenamiento con pesas, como complemento indispensable en la mejora física de todos los deportes.


Bibliografía



No hay comentarios:

Publicar un comentario