jueves, 20 de diciembre de 2012

Ideología del rendimiento (2)


Ideología del rendimiento (2)

Después de contestar las preguntas sobre la ideología del rendimiento en una de mis anteriores entradas, quiero explicar como la entiendo y como hice para que mis compañeros la entendieran en la última práctica.

Para empezar, debemos saber que esta ideología se apoya en el desarrollo de las habilidades físicas y tiene como foco de atención al deportista de élite y al alumnado más aventajado de las clases. Esto se debe a que el objetivo del profesor será la formación de equipos deportivos escolares de éxito.

Por otro lado, las bases de la perspectiva deportiva son el elitismo, el entrenamiento, la meritocracia, la racionalidad técnica, etc. Estas bases componen las ideologías hegemónicas e implícitas de esta visión.

Pasando a hablar de los problemas, esta búsqueda del máximo rendimiento posible conlleva el uso de términos como la selección, la competición, la exclusión, el estado de forma física, el sufrimiento ligado al rendimiento. El uso de estos términos trae irremediablemente problemas como el sexismo y exclusión social, ya que en una clase que se esté dando un deporte como el baloncesto, algunos chicos tendrán más ventaja debido a que son más altos y tienen más habilidad óculo-manual y por eso el profesor que el profesor pondrá mucha más atención en ellos. En cambio la mayoría de chicas y los chicos con un desarrollo físico más tardío y menos habilidad estarán en una situación de abandono por parte del profesor, es decir, habrá una falta de justicia en las clases.

A la hora de entender la educación física como asignatura docente, se debe tener claro que esta no busca campeones, busca transmitir valores de la educación del movimiento como el razonamiento moral en la práctica y la creación y apreciación estética en la práctica. Y nunca olvidar que los intereses de la enseñanza son contrarios a los del deporte de élite que debe buscar sus estructuras fuera del colegio.




Para ayudar a comprender esto, me he atrevido a hacer un cuadro de las ideologías en las que se se ven las dos ideologías contrarias. Por un lado la del rendimiento y el deporte de élite  que conlleva todo lo que ya hemos visto, y por otro el recreacionismo que se únicamente busca que los niños se diviertan y descansen de las demás asignaturas, las verdaderamente "importantes".




Por último, en este vídeo se puede ver como el profesor va en busca de la mejora de sus alumnos por encima de todo y pese a cualquier problema que pueda surgir. Esta ambición se traduce en una tortura hacia los alumnos que quedan atemorizados ante tal "ogro".








No hay comentarios:

Publicar un comentario