miércoles, 19 de diciembre de 2012

Ideología del rendimiento

IDEOLOGÍA DEL RENDIMIENTO

Para desarrollar este principio, primero se debe relacionar con el principio ético adecuado y ,seguidamente, contestar a las preguntas claves para poder acercarnos a esta ideología y poder comprenderla más profundamente.

La ideología del rendimiento se apoya en el principio ético-profesional de la justicia
  1. ¿Qué es la ideología del rendimiento?
Esta ideología se apoya en el desarrollo de las habilidades físicas. Va enfocada al deportista de élite y al alumnado más capacitado en las clases. 

Tiene como fin formar conjuntos escolares de éxito y se sustenta en el entrenamiento, la meritocracia, la racionalidad técnica y el elitismo.


      2. ¿Como se relaciona la ideología del rendimiento con el movimiento y la educación?

Para poder relacionar esta ideología con el concepto de movimiento y educación, tenemos que tener en cuenta:
  • La ideología del rendimiento solo busca la eficiencia técnica del alumno, solo busca enseñar lo que el este necesita para poder rendir en el ámbito deportivo de la mejor manera posible.
  • Al mismo tiempo, no se busca la enseñanza de valores de educación del movimiento como son el razonamiento moral en la práctica y la creación y apreciación estética en la práctica.
  • Por lo tanto, el objetivo principal de este profesor que busca el rendimiento nunca podrá ser la educación y el desarrollo moral del alumno.
Para ilustrar esto, se puedo poner el ejemplo de un profesor de E.F. que busca el rendimiento de su alumnado en el voley que es el deporte que se está dando en la parte de la unidad didáctica en la que se encuentran.
En esta clase hay chicos y chicas altos, ágiles y rápidos, pero también hay otros alumnos con unas cualidades físicas menores y que están teniendo un desarrollo físico más tardío. Como el profesor busca el éxito de su equipo escolar, esto lleva irremediablemente a que los alumnos menos dotados físicamente queden excluidos de la actividad y el profesor les ayude mucho menos en su formación que en el caso de los alumnos más aventajados.
De este modo,  también se está faltando al principio de justicia, ya que los alumnos tiene el derecho a ser tratados del mismo modo que sus compañeros pese a sus limites físicos, algo que nuestro profesor no esta cumpliendo.


       3. ¿Qué hacer en relación con la ideología del rendimiento? ¿Cómo hacer para poner de manifiesto la ideología del rendimiento y llevar a la práctica el principio de la justicia?

En relación con la ideología del rendimiento, se debería tener una ética profesional parecida a la que tiene los médicos con sus pacientes por ejemplo. Esta conducta ya se ha utilizado entre los profesionales de la enseñanza quienes en ocasiones han realizado pautas de acción y normas conductales como se indica en el libro de Devís y Pérez Samaniego "Salud, estado de bienestar y actividad física".

Esto se debería usar entre los profesionales de la educación física para evitar conflictos que se pudieran  producir en relación con el rendimiento u otro problema en la enseñanza de las actividades físicas.

Por otro lado, este uso de pautas de acción tiene el problema de que contradice el carácter dinámico y cambiante e incierto de la enseñanza. Pese a esto el uso de estas pautas en su justa medida proporcionaría al docente una herramienta para poder llevar a cabo su clase con toda la justicia posible para todos sus alumnos sin olvidar ni tener en cuenta nunca su opinión y manera de actuar, esencial en la enseñanza de la educación física.

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