viernes, 21 de diciembre de 2012

Autoevaluación


AUTOEVALUACIÓN


"Zoquete" Así me sentía en las primeras clases de esta asignatura. Todo parecía muy espeso y algo confuso. Cosas como "no es lo mismo correr que correr" o "¿Qué es educar?", son expresiones que esconden mucho significado aplicable a nuestra carrera y beneficiosas para nuestra experiencia personal y vital como por ejemplo las funciones sociales de la escuela, el docente como técnico o práctico reflexivo, etc.

El problema era descubrirlo y entenderlo, o mejor dicho, querer descubrirlo y entenderlo. Querer salir de mi zona de confort para descubrir nuevas ideas. Es por eso que sentía en estas primeras clases un rechazo parcial hacia la asignatura. Pero llegó "Mal de Escuela", el libro de Pennac y consiguió que me abriera y tomase mayor conciencia de la importancia de la "Educación del Movimiento". El identificarme con "el zoquete" me ayudó a abrirme y a aprovechar mejor las clases, trabajar más en ellas, ayudar a mis compañeros y tomar en varias ocasiones la iniciativa en las labores grupales.

Pese a esta nueva visión, hago auto-crítica y asumo que mi labor debería haber sido mayor y de más valor, usando mejor y mayor número de veces el blog por ejemplo. Aun así, creo que lo aprendido me ayudará en el futuro debido a que ha sido un aprendizaje de calidad que valoro. Un aprendizaje del que destaco cosas como las ideologías y principios que se deben tener muy en cuenta a la hora de formar a los alumnos en la Educación Física.

Para acabar, se supone que me tengo que poner nota, algo que desde un principio no me parecía buena idea ya que dejaba toda mi reflexión anterior como una mera justificación de ella, algo que no me gusta y hasta me suena un poco arrogante. Además después de la práctica de hoy en la que muchos de mis compañeros pensaban como yo, prefiero dejar ese espacio en blanco.

2 comentarios:

  1. Me alegro de que te hayas identificado y que tengas la valentía de hacerlo público. "Identificarse" significa re-conocerse. Y re-conocerse sirve para aceptarse y también, muy importante, es el primer paso para transformarse. Yo simpatizo menos con expresiones del tipo "es que yo soy así" que con las de "es que yo quiero ser así" o "es que yo no quiero ser así". Las del segundo tipo te obligan a RESPONSABILIZARTE y ACTUAR. Así que, ánimo!!

    ResponderEliminar